martes, 1 de marzo de 2011

El proceso de cambio

En las VII jornadas del Balanced Scorecard realizadas el 17 y 18 de febrero del 2011 en Zaragoza nos han comentado lo importante que es el cambio, ya que es una de las mejores herramientas que nos permiten permanecer y crecer de alguna manera, así como los problemas que hay frente al cambio. Las empresas cambian continuamente y resulta importante observar estos cambios y una manera analítica y concreta de plantear la estrategia de ese cambio es a través del BSC.

El mundo está en constante evolución y la empresa debe involucrar a sus trabajadores en este cambio y deben evolucionar a la par, buscando soluciones a los problemas e intentando eliminar los puntos débiles que puedan tener, así como alcanzar nuevos objetivos.

Para que una empresa tenga éxito debe tener una clara visión de cambio, es decir, debe crear una serie de fundamentos, de pilares para poder explicar el porqué del cambio y porqué ahora. Lo más difícil es explicar que debe hacerse un cambio en empresas que funcionan perfectamente bien. No todas las personas comprenden este proceso al mismo tiempo, por tanto se necesita crear un equipo sólido y unido que crea en el cambio y que sepa transmitirlo a los demás.

En la actualidad o en un futuro próximo muchas compañías se embarcan en el mundo 2.0 y la web 2.0. Por tanto, se  enfrentan a grandes y profundos cambios que requieren transformaciones culturales y hay que gestionar el cambio y la transformación.

Para vencer la resistencia al cambio se proponen una serie de estrategias, en gran mayoría involucran temas como participación, darle valor agregado a las personas, mensajes claros (no ambiguos), permitir la discusión, un buen plan de comunicación, apoyo, facilitación, negociación y en casos muy difíciles la coerción.

Los cambios fracasan por muchas razones, pero según una encuesta de la revista Information Week sobre los fracasos en los procesos de cambio, el mayor de los problemas es la resistencia al cambio con un 60%. Además todas las demás causas, nombradas en esta encuesta, de fallos en los procesos de cambio están relacionadas con aspectos humanos. La razón fundamental por la que las personas en general se resisten al cambio es el miedo.

La base para lograr la cooperación radica en las buenas prácticas de comunicación anteriores a él, sin esto la resistencia estará bien fundada y no habrá forma de quebrarla. Se hace necesario entrenar y educar para asegurarnos que la gente está preparada para los nuevos retos y no insegura por falta de información y preparación.

Cambiar no es despedir masivamente, cambiar es mejorar lo que ya existe y darle una nueva forma más competitiva. El cambio es progresivo, si bien compulsivo, pero nunca es a corto plazo. El cambio es ver la brecha entre lo que somos y lo que queremos ser como organización en conjunto. Es tratar a los empleados como parte de la empresa.

La resistencia al cambio no se vence: se trabaja, se diluye con diálogo comprometido y sincero. Los cambios no deben dejarse al azar, hay que crear una actitud y mentalidad abierta al cambio y utilizar herramientas adecuadas para ello como BSC, ya que si posee esta visión y se trabaja año tras año, ningún cambio será tan difícil como se lo plantea en un principio.

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