Jornadas BSC


El día 17 y 18 de febrero tuvimos la ocasión de asistir junto a mis compañeros del MeBA a las VII Jornadas sobre Balanced Scorecard que se realizaron en el edificio World Trade Center de Zaragoza, en las en las que pudimos no sólo pudimos aprender de forma teórica más sobre esta metodología sino que gracias a los casos reales compartidos por la experiencia de importantes empresarios pudimos ver la puesta en marcha real de las estrategias muchas compañías.


Tanto el espectacular lugar elegido junto a los grandes e importantes ponentes hacía presuponer unas grandes jornadas. Como es habitual Alfonso López Viñegla no defraudo a los asistentes y como nos tiene acostumbrados la séptima edición de estas jornadas fueron un rotundo éxito.

Balanced Scorecard (BSC) o cuadro de mando integral es una herramienta para realizar la gestión estratégica de las empresas mediante la configuración de mapas estratégicos donde se establecen tanto de forma estratégica como analítica (con números) los objetivos de una compañía. De modo que se quiere transformar los intangibles en tangibles a través de la vía interna (procesos internos, aprendizaje y crecimiento) como externa (clientes y financieros) de la empresa.

La ponencia del primer día de Julio Cerviño nos comunico de forma clara, sencilla y concisa el poder que tiene la marca frente al producto que quiere vender, es decir, los productos se transforman en la imagen o idea que quieren vender. Ello es hacer marketing. Asimismo indicó la importancia de están presentes en la red y las nuevas tecnologías como las redes sociales. Aunque realizó un comentario que todos mis compañeros del MeBA y yo no estamos de acuerdo y lo comentamos, que dijo que la labor de estar en las redes sociales la podía hacer un becario pagándole poco dinero. En el máster hemos aprendido que el último individuo que entra en la empresa y que no tiene conocimiento de ella, no tiene información sobre la misma y mucho menos puede transmitir esta ni mucho menos la imagen de la empresa. Por tanto, no hay que descuidar las redes sociales y debe ocuparse de ello una persona preparada y con gran información, ya que esa persona es la que representa la imagen de la empresa en las redes sociales.

A continuación, se expusieron los casos de empresas importantes como el grupo Leche Pascual, Sirasa y Obinesa que nos comentaron cómo y porqué han implantado el BSC en sus compañías, así como los problemas y dificultades que tuvieron y los beneficios de haber implantado esta herramienta. Se comento la importancia de analizar los costes de las empresas y ajustar estos costes a la producción y olvidarse de la idea de despedir a los trabajadores, ya que ellos forman parte de la compañía y del cambio. En una entrada posterior a mi blog haré hincapié en este concepto sobre el cambio.

Para completar la noche tuvimos una deliciosa cena en la última planta de estas instalaciones que poseen una vista magnífica y única de toda la ciudad.  En la cena pudimos relacionarnos con empresarios importantes de Zaragoza y de España (en mi caso con un ingeniero y un economista de Teka), así como figuras aragonesas conocidas del deporte como son Andoni Cebrún y Sheila Herrero. Además, al finalizar la cena tuvimos la actuación del humorista Xavier Deltell.

El segundo día tuvimos otra gran ponencia con el profesor Alberto Fernández de la universidad de Navarra indicándonos las consideraciones que tenemos que tener presentes antes de implantar el cuadro de mando integral.

A continuación, se expusieron los casos de empresas importantes como el laboratorio clínico del Hospital San Juan de Alicante valenciano y el Grupo Heraldo. La primera ponente nos comentó todo el proceso que realizan el análisis de las muestras y cómo gracias a la implantación de planes estratégicos pueden organizar una gran cantidad de personas (tanto personas del propio laboratorio como personal externo) y procesos. El segundo ponente nos comentó como gracias a la implantación del BSC han podido han podido adaptarse a la transformación de los medios de comunicación.

Después de un descanso tuvimos la ponencia del profesor José María Gasalla que realizó una espectacular actuación que nos sorprendió a todos gratamente. Con su peculiar y amena manera de comunicar hizo que reflexionáramos y nos diéramos cuenta nosotros mismos a través de pequeños ejemplos o fábulas que con ganas de aprender siempre seremos jóvenes, presuponemos cosas y juzgamos a las personas sin conocerlas. Así como hizo gran hincapié en la confianza y sobre todo la autoconfianza que sin ella no podemos vivir. A continuación podéis ver su vídeo de presentación.


A continuación expusieron el caso del departamento de salud de la Generalitat Catalana en el que trabajo conjuntamente Deloitte. Comentaron las dificultades y las medidas que habían tomado para implantar una herramienta parecida al BSC.

Después de la comida y para finalizar las jornadas tuvimos los casos prácticos del gimnasio Millenium, Corporater y Electrónica Cerler. Con estas exposiciones vimos que cualquier compañía puede implantar el cuadro de mando integral como se comprobó con el caso del gimnasio y la electrónica. Lo importante es saber lo que quieres hacer con tu negocio que es lo que te hace distinto de la competencia y fomentarlo a través de mapas estratégicos. Asimismo es importante que conozcas profesionales especializados en esta materia, en este caso Alfonso López Viñegla, para trabajar con ellas e implantar en el negocio esta metodología.

Por concluir indicar que han sido unas jornadas muy provechosas tanto académicamente, ya que pudimos ver distintos enfoques en la gestión estratégica del cuadro de mando integral con casos tanto del ámbito privado como público, como profesionalmente ya que pudimos tener contacto real con empresarios y profesionales de todos los ámbitos. Todos los lectores que lean mi blog les recomiendo que asistan a las próximas jornadas sobre el Balanced Scorecard, ya que aprenderán mucho y no se arrepentirán.