miércoles, 25 de mayo de 2011

Análisis de un sitio web

Como ejercicio práctico del MeBA voy a realizar una consultoría sobre una tienda virtual de cestas de navidad, de venta al por menor Cestic. Vende en todo el ámbito español y a todo el público, ya sean particulares, empresas u entidades públicas.

En primer lugar, hay que analizar el sector. Esta empresa se dedica a vender productos con una gran demanda estacional, estas ventas se centran principalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero. Por tanto, en el resto del año esta prácticamente inactiva, ya que las ventas que se producen son casi nulas. Hay varias soluciones a ese problema como permitir la compra de lotes fuera de la temporada de navidad o solo permitir la compra en el periodo habitual.

En este sector, hay una gran competencia en el periodo indicado como puede ser http://www.micesta.com/, http://www.tucestasdenavidad.com/, http://www.haztucesta.com/. En términos generales, en este ámbito comercial hay poca unicidad de productos y una amplia gama de cestas y lotes diferentes. Aunque algunos competidores indicados anteriormente, permiten al cliente perfeccionar sus propios lotes con todos los productos disponibles en el catálogo de la tienda.

Asimismo, el cliente que demanda estos productos tiene muy en cuenta el precio. Por ello, es muy difícil poder fidelizar a los clientes sino se le ofrecen servicios o ventajas adicionales.

A continuación, me centraré en analizar el caso de la página web de cestic. La home page está demasiada sobrecargada en comparación con la sencillez que presentan otras de su género. Asimismo, hay muchos colores y reclamos que producen estrés visual y dificultan la navegabilidad de la página. También nos encontramos elementos repetitivos y con precios fijados erróneamente en los productos y ofertas, ello puede suponer el mal estar de los usuarios.

Además, la mala organización del espacio hace que tengamos una barra de scroll grande para ver los productos, por lo que el usuario se puede cansar e irse de la web sin realizar su compra. Del mismo modo, no queda claro el significado de los colores (no disponible y actualmente en stock) hasta que no lo lees, hay muchos productos no disponibles y no se sabe si la página esta operativa o inactiva.

En cuanto al posicionamiento, hay que destacar empresas que están muy bien posicionadas con las palabras claves principales de este sector (cestas de navidad, lotes de navidad) y el sitio web que se analiza esta mal posicionado, ya que no aparece en la primera página de búsqueda de google.

El indicador de relevancia del sitio (Pagerank) es un bajo, solamente 1 sobre 10. Ello indica que se le ha penalizado, ya sea por contenido duplicado (utiliza el otro dominio www.cestic.com para volver a direccionar enlaces sin contenido nuevo), errores en lenguaje de programación del sitio web (html, css, php).
Este sitio web tiene un blog cuyo contenido esta pensado para mejorar el posicionamiento de la web, es decir, solamente promociona la página web sin ofrecer contenido ni información interesante para el cliente.

El diseño de la página se centra en posicionar bien la página, por ello las urls son únicas, aparecen las palabras clave en el título y los encabezamientos de página. Además, utiliza este método también tanto para el dpf el archivo del catálogo de productos como para las imágenes de todos los productos.

Cumple todas las legalidades y está expuesta toda la información, aunque deberían aparecer en la cesta los gastos de envió y no cuando se inicia la compra. Asimismo, se debería completar el apartado de preguntas frecuentes o sino quitarlo y si se quiere fidelizar a los usuarios catalanes, se debería incorporar la opción de ver el sitio web en ese idioma.

1 comentario:

  1. Hola Bea,
    Muy interesante las ideas que planteas.
    Me quedo con las siguientes cosas:
    Buscar algo más que no sea solo precio para lograr fidelizar al cliente, para el próximo año. Por ejemplo, si compra este año le ofrecemos participar en un sorteo de X y descuento asegurado en sus compras del próximo año de Z.
    Si, para el próximo trataremos de darle un nuevo aspecto, este año lo dejamos así, lo del scroll veremos cómo solucionarlo también.
    La FAQ la tenemos que completar y el blog reorientarlo.
    Gracias!!!

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