martes, 22 de marzo de 2011

Google Online Marketing Challenge

En la entrada de esta semana quiero hablaros de la participación en  grupos de todos los alumnos del MeBA en el Google Online Marketing Challenge (GOMC) aunque en concreto os voy a exponer las aventuras del grupo en el que participo junto a Jorge (es el capitán), Fátima y Ke. Asimismo tenemos la ayuda de Ramón Añaños que es el tutor de todos los grupos.

El GOMC es un concurso de Google el cual trata de planificar una campaña de Adwords para la empresa real existente que cada grupo prefiera. Es un concurso a nivel mundial en el que se demuestran las habilidades con la publicidad online para ello Google nos da 200$ que debemos distribuir durante las 3 semanas que dura la campaña de Adwords.


Nosotros hemos elegido el Caserón Baruca es un edificio totalmente rehabilitado e integrado en la naturaleza que ofrece 10 apartamentos rurales adaptados y 2 salas de uso común (Baruca Zen y Baruca Teca) en el Valle de Pineta que se lleva a cabo con Atades, la Fundación Rey Ardid y el Ayuntamiento de Bielsa. Atades es una entidad sin ánimo cuyo objetivo fundamental es promover, fomentar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Nos decidimos por este proyecto, ya que es una ONG que ayuda desinteresadamente a los demás y nos encanto el proyecto de la casa al estar adaptada para que todos pudieran conocer este maravilloso paisaje junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de Bielsa.

Esta es la primera edición en la que se puede participar en la categoría de ONGs y en ella es la que vamos a participar. Nuestro objetivo es que se conozcan los apartamentos (visiten la pagina web), ya que los clientes actuales la mayoría son conocidos o personas internas de Atades. Asimismo intentar ocupación entre semana, ya que los fines de semana y festivos están llenos.

A continuación voy a exponer como ha sido el proceso del concurso, la planificación estratégica y las tareas que hemos realizado.

Una vez concretada la empresa con la que íbamos a participar, el 10 de febrero nos comunicamos con el Caserón Baruca para la participación en el concurso y una vez aceptado, el grupo nos reunimos para  analizar tanto la información sobre la base del concurso conociendo todo lo que tendríamos que realizar como la pagina web de la empresa, asimismo realizamos unas primeras pinceladas sobre la estrategia que podríamos realizar, realizando un análisis de la página web para conocer en que deberíamos centrarnos, su situación actual y qué se podría realizar.

Una vez repartidas las tareas del informe previo sobre el cliente, el análisis del mercado y el marketing de la empresa, las revisamos y modificamos detalles. Además propusimos la estrategia de campaña que satisfacerla los objetivos y las necesidades.

Nos reunimos con dos personas de Atades que están implicadas en el proyecto de la casa para preguntarles dudas, explicarles nuestra propuesta de estrategia y escuchamos sus necesidades. Por ello, modificamos y concretamos la propuesta estratégica que vamos a realizar.

El 8 de marzo tuvimos la reunión con nuestro tutor del concurso para explicarle y nuestra estrategia y con el visto bueno del informe previo, nos pusimos a pensar y crear en una Excel anuncios concretos con palabras clave, la descripción de los anuncios y hemos utilizado las landing pages de la propia página web.

En último lugar, la semana pasada ya metimos todos los anuncios en la herramienta Adwords pero sin activarlos hasta el lunes que viene que comenzara las 3 semanas de campaña a través de la herramienta Google Adwords deberemos realizar anuncios y modificarlos según los datos estadísticos, con un límite máximo de gasto de 200$.

Esta semana enviaremos a Google el informe previo de la empresa y de la campaña y meteremos el código para la herramienta de Adwords.

Los siguientes pasos serán analizar las analíticas y hacer un informe post campaña exponiendo nuestras conclusiones.

Desde el punto de vista de los recursos humanos que es la temática de mi blog desde el principio estábamos entusiasmados con el concurso ya que es una experiencia que muy pocas personas pueden vivir y muy positiva. Ya que podemos poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo en el master, conocer más a nuestros compañeros al estar trabajando juntos y como cada uno tenemos habilidades, ideas y visiones distintas se pueden complementar y enriquecer nuestro trabajo.

Asimismo al estar en un master tecnológico utilizamos herramientas de documentos 2.0 en las cuales todos realizamos nuestras tareas, podemos ver lo del resto y podemos modificarlo.

Además hemos aplicado herramientas y conceptos de los recursos humanos  a la hora de dividirnos el trabajo de forma eficiente con resultados muy positivos, conocemos cual es el trabajo a realizar por cada uno, hay diálogo, somos asertivos, hay compañerismo al ayudarnos y nos complementamos.

Por otro lado, comprobé lo importante que son los recursos humanos en entidades sin ánimo de lucro como Atades y lo implicados que están con el proyecto de la casa. En cuanto a nuestra presencia allí, aunque estaban ocupados y tardamos casi 2 semanas en poder reunirnos con ellos, nos contaron su proyecto, respondieron amablemente a todas nuestras inquietudes, querían ayudar y participar en todo lo posible, tanto que les enviamos nuestros informes y propuestas y se las van a enseñar a los miembros de Atades en próximas reuniones. En términos generales, estaban encantados con nosotros y nosotros estábamos sorprendidos gratamente con su gran actitud.

En próximas entradas seguiré comentando la evolución de nuestro grupo en el concurso.. pero sin tenéis dudas preguntar

No hay comentarios:

Publicar un comentario