miércoles, 5 de enero de 2011

Liderazgo de grupos

Para liderar grupos hay que explicar la realidad de acuerdo con unos valores comunes, organizar la convivencia estableciendo normas comunes de comportamiento y preparar marcos de interactividad para la cohesión y el desarrollo individual

En las relaciones grupales, el individuo es el resultado de las relaciones que se producen en el grupo y contribuye a modificarlas y a dotarlas de sentido. Dos tipos:
-         Relaciones de contacto: Organizaciones estables puesto que es un liderazgo basado en la confianza y la cooperación
-         Relaciones de corte: Organizaciones inestables puesto que es un liderazgo basado en la amenaza y el status

La cohesión es el vínculo existente entre los miembros de un grupo tiene un reflejo directo en el comportamiento colectivo. Características principales:
-         conformismo
-         resistencia a la desviación
-         agresividad potencial frente a amenazas exteriores

Indicadores de cohesión débil son los siguientes:
-         el grupo se compara con otro y lo toma como referencia
-         existen umbrales altos de agresividad
-         la capacidad crítica es muy débil
-         los miembros del grupo se muestran más preocupados por conservar el consenso que por evolucionar
-         los lazos afectivos son débiles
-         el rumor es muy abundante
-         se habla mucho de la conciencia de grupo o no se habla nada

En resumen, el líder tiene dos funciones que son el desempeño de la tarea y el mantenimiento del grupo, es decir, debe unificar el grupo, creando una conciencia de pertenencia colectiva.

3 comentarios:

  1. Esto es la teoría y lo ideal porque a todos nos ha tocado hacer trabajos en grupo que tus compañeros se escaqueaban y tienes que hacerlo tu porque aun diciéndoles todo lo que tenían que hacer lo hacían mal y perdías tu más tiempo en intentar que lo entendieran en hacerlo tu mismo.

    Además como se sabe el tiempo es un activo muy valioso que la gente no tiene en consideración.

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca mentira a veces dialogando no se consigue nada, en cambio, amenazando por ejemplo mi caso, que no vas a poner nombre en el trabajo porque estas harta hacen algo aunque mal y tienes que trabajar más. A veces no se que es mejor el remedio que la enfermedad...

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con tus comentarios.. a veces es mejor hacerlo tu directamente que perder tiempo corrigiendo a los demas que no son efectivos...pero como no enmiendan su mal es como hablarles a la pared..

    ResponderEliminar