miércoles, 19 de enero de 2011

Liderazgo 2.0: la dirección de personas en la era digital


Para hacer esta entrada he tenido que informarme sobre liderazgo 2.0 y hay consenso en que es importante dejar constancia de los beneficios que este nuevo liderazgo puede significar para las organizaciones pero sin  especificar en qué consiste concretamente este nuevo liderazgo.

El liderazgo 2.0 es un nuevo modelo de dirección de personas más abierto y cercano. Todo ello será gracias al impacto de la era de la colaboración, la tecnología 2.0, los nuevos modelos de creación de valor y digitales, lo que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio. Y lo más interesante es que este reto no se logra con tecnología, sino por una manera diferente de gestionar a las personas. El desafío conlleva un tipo de liderazgo más colaborativo, transparente, abierto y cercano.

Por tanto, creo que el liderazgo 2.0 es algo no sólo importante sino necesario para la transformación de la empresa en un lugar físico a la empresa en la red y por eso me preocupa que la falta de conocimiento específico sobre la nueva imagen del líder 2.0.

El objetivo de esta entrada es ofrecer una relación sobre los rasgos significativos de este liderazgo que he encontrado:

      Enredado: El líder 2.0 nace de la red, en la red y para la red. No me refiero necesariamente a Internet, sino a cualquier red humana en general. El líder 2.0 no tiene cabida en una jerarquía sino en una redarquía que es un orden emergente (de abajo arriba) que surge como resultado de las relaciones de participación y los flujos de actividad generados en los entornos colaborativos. Por tanto, el liderazgo 2.0 es liderazgo en red
      
      Carismático: Su liderazgo le es otorgado por la red; es el resultado agregado de las voluntades individuales de los miembros de la misma. Es un liderazgo basado en la influencia (en toda su extensión), no en el poder. Por tanto, se debería ver el fondo de la persona, es decir,  más el contenido que la forma y ello sería la mirada 2.0 que hay que defender del liderazgo

      - Líquido: El liderazgo 2.0 es fluido, cambiante. Está sujeto a las permanentes fluctuaciones de la red y puede oscilar muy rápidamente entre valores relativamente alejados entre sí. Es un liderazgo vivo alimentado por la conversación, es decir, el líder 2.0 es una persona que sabe conversar y un buen conversador por tanto, lo primero y fundamental que hace es escuchar.…

      Distribuido: el liderazgo 2.0 está distribuido entre los miembros de la red y puede recaer sobre cualquiera de ellos en función de las circunstancias y las necesidades. El líder 2.0 cede y comparte su liderazgo, es decir, es un facilitador del liderazgo distribuido.

      - Colaborativo: La conversación es la esencia del liderazgo 2.0. El líder 2.0 escucha y participa en la conversación generando y aportando a la misma contenidos para la red.

      - Conector: El líder 2.0 conecta a las personas con la información que buscan o necesitan; traspasa las barreras que dificultan el intercambio de información y aprovecha y promueve el uso de la tecnología para potenciarlo, es decir, distribuye poder de forma colaborativa.

      - Transparente: El líder 2.0 no sólo es transparente sino que fomenta esa transparencia a su alrededor mediante la empatía (“trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”), la simplicidad y la libertad

      - Artesano: El líder 2.0 disfruta de su trabajo y de la calidad del mismo e inspira a otros a recuperar la satisfacción y el orgullo producidos por el trabajo bien hecho

      - Innovador: El líder 2.0 fomenta la diversidad, el emprendimiento, la curiosidad, el cuestionamiento del estado del momento actual (status quo) y la destrucción creativa, entre otras actitudes, en un compromiso constante con la innovación. 

Lo que esta claro es que el liderazgo 2.0 facilitará la evolución de la empresa actual hacia estructuras más acordes con los tiempos que corren (actualidad y tecnologías). 

La realidad es que la revolución 2.0 es todavía una revolución que ha calado poco en la dirección de personas, ya que esta aplicación se está realizando de forma lenta y tímidamente. En conclusión, el modelo 2.0 es más un cambio de modelo mental o cultural, que un cambio tecnológico. 

Aquí podéis ver una presentación sobre liderazgo 2.0 que hay en Internet, echarle un vistazo.

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