miércoles, 12 de enero de 2011

Conflictos

Los conflictos son situaciones en la que algunas personas mantienen una actitud diferente al resto, que hace peligrar la cohesión del grupo. A su vez ello genera tensión y habrá que buscar una solución que contribuye a la mejora del grupo.

El conflicto surge por una disparidad en los criterios de acción (cómo hacemos las cosas) y  por intereses y necesidades opuestas (hacia dónde nos dirigimos).

Lo que no se debe hacer ante un conflicto:
      -    Definir el problema con rapidez y pensar en obviedades
      -    Dejarse llevar por opiniones o emociones personales sin reflexionar
      -    Dar soluciones precipitadamente
      -    Culpar a otros

Lo que se debe hacer ante un conflicto:
-     Determinar cual es el problema
-     Analizar el grado de novedad
-     Analizar la intensidad y la dimensión
-     Analizar el sentimiento que nos crea
-     Cuales son las causas
-     Observar los valores que son afectados


Habilidades necesarias para afrontar un conflicto:
      -     Trabajar sobre los principios
      -     Desarrollar la confianza como base para la cooperación
      -     Asertividad: comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos)
      -     Escucha activa
      -     Preguntar, explicar y reaccionar según el interlocutor
      -     Lograr coherencia entre el lenguaje verbal y el no verbal
      -     Tener conciencia colectiva, leyes y normas
      -     Trabajar las relaciones de cooperación
      -     Trabajar actitudes que fomenten un sentimiento de igualdad

En todas las organizaciones va existir el conflicto, por lo que es inevitable, entonces hay que manejarlo de la mejor manera posible. Se piensa que el conflicto no es necesariamente negativo, puede ser incluso positivo.

Los conflictos pueden ser funcionales desde un punto de vista y disfuncionales desde otro. También pueden ser funcionales para una parte y disfuncionales para la otra.

Los aspectos funcionales del conflicto son:
      -    El conflicto puede aumentar la motivación y la energía
-    El conflicto puede ser una fuente de innovación (hay que diseñar nuevas formas de afrontar las decisiones)
-     El conflicto puede ser una fuente de cohesión interna y puede modificar los objetivos
-     Actúa como alerta ante la necesidad de cambios
-     Es posible que se produzca un cambio en la forma de ofrecer el liderazgo (puede cambiar su estilo de liderazgo)
-     El conflicto puede mejorar la calidad en la toma de decisiones (si no existe conflicto el proceso de evaluación se empobrece)

Los aspectos disfuncionales han de ser compensados por los funcionales y son:
      -    Aumenta los costes personales (frustración, tensión...)
-    Si el conflicto se intensifica aparecen elementos disfuncionales. Si se intensifica en excesivo puede modificar los objetivos y disminuir la motivación y el rendimiento
-     Puede afectar a la comunicación paralizándola o distorsionándola
    -    Puede disminuir la colaboración de las partes, es decir, puede producirse una disminución en la cohesión

En primer lugar hay que saber mediar y comportarse en todas las situaciones para que no se creen los conflictos. Por tanto, en caso de que se den hay que adelantarnos, solucionar los problemas y utilizar para nuestro beneficio los posibles aspectos positivos que se pueden derivar.

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