miércoles, 9 de febrero de 2011

Las TIC como soporte para el desarrollo de nuevos productos

Las TIC han alterado el desarrollo de la economía. En las últimas décadas se ha pasado de una economía dominada para la industria a una economía de servicios (donde la información y los recursos humanos juegan un papel preponderante). El proceso de desarrollo de nuevos productos no puede quedar al margen de la utilización de TIC precisamente, por ser una de las actividades más críticas de la acción empresarial.

La utilización de TIC puede añadir valor al proceso de desarrollo de un nuevo producto. A su vez permite una asignación y empleo racional de la tecnología acorde a las necesidades del proyecto y a los recursos de la propia empresa. Las ventajas más importantes de esa aplicación pueden ser:

  • Incremento de la velocidad del proceso
La velocidad en el desarrollo de un nuevo producto es vital para la empresa, ya que existen fuertes presiones competitivas. La vida de los productos es cada vez más corta y los productos alcanzan antes su madurez.

Las TIC pueden ayudar significativamente en la aceleración del proceso. Gracias a las tecnologías de la comunicación es posible desarrollar un producto con un equipo de proyecto que se encuentre disperso geográficamente, lo que evita desplazamientos y reduce tiempos. La utilización de sistemas de apoyo a grupos (GSS) permite una generación más efectiva de ideas en un tiempo más reducido. Sin embargo, las empresas también deben tener en cuenta la calidad del proceso, que no puede ser ocultada por el intento de conseguir una mayor velocidad.

  • Disminución del riesgo
El riesgo es un aspecto importante en el lanzamiento de un nuevo producto. Las TIC también pueden ayudar a disminuirlo. La introducción del sistema VDA permite trabajar con prototipos virtuales a un coste significativamente menor al de la utilización de un prototipo físico.  Los sistemas OLAP, que permiten un análisis detallado de la información que se va almacenando durante el proceso, también ayudan a reducir el riesgo en las decisiones.

  • Incremento de la calidad
La calidad puede ser incrementada utilizando grupos de noticias o forums donde el anonimato y las características del entorno permiten recoger opiniones no sesgadas de los potenciales consumidores que ayuden a mejorar la calidad del producto. La implantación de servicios postventa con base en TIC también es un aspecto que mejora la imagen y la calidad percibida del producto por parte del cliente.

  • Disminución de Coste/Incremento de Productividad 
La disminución de costes y el incremento de la productividad es otro de los elementos principales que las empresas tienen en cuenta a la hora de introducir las TIC en sus procesos de desarrollo de producto.

El proceso de desarrollo de nuevos productos en grandes empresas suele implicar a distintas personas ubicada en distintos países. Sin las TIC ese tipo de desarrollo sería muy costoso, quedando minorada la rentabilidad del proceso.  Los prototipos virtuales VDA, la promoción personalizada son también capaces de reducir los costes e incrementar la productividad de las tareas de diseño y desarrollo.

  • Gestión del conocimiento
El conocimiento es un recurso extremadamente valioso  para la empresa, ya que en él se sustentan las capacidades de la organización que son las que, en último extremo, confieren una posición competitiva a la empresa. A lo largo del proceso de desarrollo de un nuevo producto se ofrecen oportunidades para la generación, almacenamiento y utilización del conocimiento. La empresa puede acumular conocimientos (previamente codificados) generados por un equipo de proyectos y transferidos a otro equipo que desarrolle otro producto posteriormente.  Ese capital de conocimientos sirve como input del proceso de innovación, mejorando el desarrollo de nuevos productos


Por tanto, la utilización de TIC como soporte del proceso de desarrollo de nuevos productos permite un incremento de valor del proceso mismo a través de una serie de mejoras.

La aplicación de TIC también puede tener ciertos inconvenientes de una aplicación incorrecta de la tecnología. Además, ésta no supone el remedio que soluciona todos los problemas e incrementa el rendimiento  para el desarrollo de nuevos productos, sino que, en muchos casos, pueden incluso ralentizar el proceso o incrementar el coste del mismo.

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