miércoles, 29 de diciembre de 2010

Liderazgo de personas

El ejercicio del liderazgo consiste en alinear intereses individuales con corporativos. Por tanto, un líder tiene que saber tratar a las personas y como tales, nuestra conducta está regulada biológicamente, es decir, poseemos límites y potenciales de desarrollo inscritos en los genes (material genético) y a su vez, éstos se estancan o se activan en función del medio ambiente en el que se vive (medio ambiente / cultura), y la combinación de ambos da lugar al desarrollo.

Hay que tener en cuenta que en el transcurso de la vida nuestra esencia creativa se ve interrumpida por el ambiente, cuando se produce una interrupción (por ejemplo un trauma),  la conducta se congela en un momento psicológico determinado y a partir de entonces, todas las situaciones similares que acontecen en la vida reproducen la conducta reprimida. Por tanto, crecer significa acceder a ese momento de la vida, tomar conciencia de él y liberar la energía contenida en el ser, para que esto sea posible es necesario estar preparado, tener la suficiente fortaleza, es decir, hay que trabajar los valores (aspectos positivos).

Asimismo, las personas tenemos sensibilidad, un cuerpo (es el depositario de todas las tensiones y problemas de orden psíquico, emocional, racional y espiritual de la persona). Por tanto, el crecimiento personal implica una armonización progresiva de la sensibilidad con el entorno, raciocinio (inteligencia, libertad, voluntad) y conciencia tanto por valores individuales como colectivos.

Para influir en los demás es preciso tener en cuenta que cada persona se encuentra en una fase concreta de su desarrollo personal, es decir, hay que tener en cuenta los valores personales (éstos se forman al incorporar principios a la vida propia), y hay que respetarlos y aceptarlos.

En cuanto a los problemas y las decisiones, éstos pueden resolverse desde un plano superficial (cambio ineficaz al adoptar actitudes superficiales) o profundo (cambio efectivo porque analiza valores y sentimientos y construye paradigmas de conducta)

El liderazgo debe practicarse fomentando la diferenciación sobre un grupo, ya que el grupo protege y ayuda al individuo y el individuo singulariza al grupo.

La confianza es la base de la cooperación aunque es necesario la madurez personal, el desarrollo asertivo de la persona (hacer valer los derechos propios respetando los de los demás).

Los factores que influyen a la hora de crear principios en la organización social son:
            - Actitudes: es la predisposición a sentir, pensar o actuar a favor o en contra de algo y facilita la conducta
            - Utilidad: permite la adaptación al medio y es una actitud interiorizada da significado a lo que se hace y genera identificaciones con otras personas que desarrollan actitudes similares
            - Efecto contagio: Se trata de reeducar las actitudes negativas y potenciar las positivas para que otros emulen la conducta al observar un beneficio
            - Motivación: Es un mecanismo que se activa cuando la persona detecta una necesidad para satisfacerla

Hay que tener en cuenta que las personas tenemos necesidades y depende que tipo de puesto ocupemos tenemos unas u otras. En el siguiente dibujo se muestra como satisfacer estas necesidades.


 Además, un buen líder es aquel que sabe delegar:
-         responsabilidad
-         autoridad
-         funciones que mejor sabe hacer
-         funciones que no sabe hacer
-         todo lo que se pueda

Asimismo hay que delegar bien, es decir, el cómo se delega:
-         libertad para el como
-         incidencia en resultados
-         señalar rutas de éxito y fracaso
-         énfasis en lo que no hay que hacer
-         identificar recursos
-         identificar sistema de evaluación
-         identificar escenarios futuros
-         identificar recompensas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Adiós control, hola gestión


El mundo 2.0 en las organizaciones está provocando una gran revolución que es Uno de las mayores revoluciones que está provocando el mundo 2.0 en las organizaciones es el tránsito del control a la gestión.

En la era 1.0 las empresas controlaban, lo que se hablaba públicamente de su marca, lo que ocurría en Internet, lo que los profesionales decían sobre la compañía, etc. Cuando alguien levantaba una voz de forma desconforme, los departamentos legales placaban así casi cualquier acción negativa, ya fuera un artículo desleal, una publicidad comparativa o manifiesto sindical. El sistema social media ha acabado con estas prácticas, ya que ahora lanzar un ataque legal contra un blog o un grupo de una red social es de éxito dudoso y muy costoso, es decir, en definitiva se ha cargado el control.

Por lo tanto, el 2.0 ha abierto una nueva etapa y ha liberado el control de las marcas y de alguna forma también su propiedad. Ello se observa en que cualquiera puede hablar como quiera (bien, mal) de una marca comercial, de una empresa o incluso de otra persona. Si antes era complicado controlar lo que hablan de nosotros, ahora es imposible que podemos controlarlo.

En el ámbito de la gestión de personas se ha observado que están empezando a incrementarse los blogs “anónimos” elaborados por empleados, en los que se airean las vergüenzas de las organizaciones, se critican, con motivo o sin él, a sus directivos y las decisiones que toman, e incluso se hace pública información confidencial. Se dice que el mal ambiente y los rumores en la propia empresa pueden acabar con esta, pues a en la actualidad la rumorología es más peligrosa que nunca, ya que los comentarios internos (rumores) pueden tener un impacto mundial gracias a Internet y que cualquiera puede leernos.

Para paliar este problema que surge con el mundo 2.0 se deben aplicar medidas efectivas como las que se aplicaban en el mundo 1.0 como son tener motivados, contentos y leales a los empleados, así como cortar los rumores hablando de las cosas que ocurren en las empresas con los empleados. Puesto que si no tienen información se produce nerviosismo, miedo, descontento, críticas y rumores que pueden llegar a cualquiera. Además la buena imagen de la empresa también la expresan sus empleados, ya que estos pueden ser un aliado o un enemigo de la propia empresa.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Bienvenid@s

Por medio de este blog me gustaría hablar sobre los recursos humanos pero desde una perspectiva no muy teórica para poder aplicar a la práctica tanto para nosotros mismos (personalmente) y después en nuestra vida profesional.

Para ello, entre otras cosas, se tratarán aspectos sobre el liderazgo en organizaciones, así como la creación de valor en la era de la colaboración (Liderazgo 2.0), también como gestionar bien el conocimiento y como la evolución de la tecnología influye en la mejora del trabajo de los empleados, ya que el personal es la parte fundamental de cualquier empresa y nosotros mismos lo somos o lo seremos a distintos niveles jerárquicos.