martes, 15 de febrero de 2011

Forma de publicitar mi blog

En esta entrada quiero mostrar las herramientas que utilizo para publicitar mi blog. Alguno de mis compañeros ya lo ha comentado, tal y como nos expreso José Manuel Mencía en la última sesión que tuvimos con el sobre Community Manager.

Las herramientas que utilizo son las redes sociales que escribo un comentario sobre la entrada de esa semana en mi blog en facebook, tuenti, twitter. Asimismo, en mi perfil público de la red linkedln tengo la página de mi blog y también en el mensaje personal del messenger. De esta forma todas las personas que no están suscritos en mi blog pueden saber que hay novedades. Además se puede llegar a un gran número de personas.


Antes de redactar esta entrada quería publicitar más mi blog y potenciar mi posicionamiento en buscadores pero paradógicamente ha sucedido lo contrario, ya que antes de ampliar mi publicidad estaba en segundo lugar según google pero ha comenzado un blog sobre una temática similar que lo realiza la directora de RRHH del Hotel Hilton y contra esto es difícil luchar aunque intentaré seguir potenciando mi posicionamiento en buscadores aunque es mucho trabajo y si hay frutos será en el futuro, así que paciencia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las TIC como soporte para el desarrollo de nuevos productos

Las TIC han alterado el desarrollo de la economía. En las últimas décadas se ha pasado de una economía dominada para la industria a una economía de servicios (donde la información y los recursos humanos juegan un papel preponderante). El proceso de desarrollo de nuevos productos no puede quedar al margen de la utilización de TIC precisamente, por ser una de las actividades más críticas de la acción empresarial.

La utilización de TIC puede añadir valor al proceso de desarrollo de un nuevo producto. A su vez permite una asignación y empleo racional de la tecnología acorde a las necesidades del proyecto y a los recursos de la propia empresa. Las ventajas más importantes de esa aplicación pueden ser:

  • Incremento de la velocidad del proceso
La velocidad en el desarrollo de un nuevo producto es vital para la empresa, ya que existen fuertes presiones competitivas. La vida de los productos es cada vez más corta y los productos alcanzan antes su madurez.

Las TIC pueden ayudar significativamente en la aceleración del proceso. Gracias a las tecnologías de la comunicación es posible desarrollar un producto con un equipo de proyecto que se encuentre disperso geográficamente, lo que evita desplazamientos y reduce tiempos. La utilización de sistemas de apoyo a grupos (GSS) permite una generación más efectiva de ideas en un tiempo más reducido. Sin embargo, las empresas también deben tener en cuenta la calidad del proceso, que no puede ser ocultada por el intento de conseguir una mayor velocidad.

  • Disminución del riesgo
El riesgo es un aspecto importante en el lanzamiento de un nuevo producto. Las TIC también pueden ayudar a disminuirlo. La introducción del sistema VDA permite trabajar con prototipos virtuales a un coste significativamente menor al de la utilización de un prototipo físico.  Los sistemas OLAP, que permiten un análisis detallado de la información que se va almacenando durante el proceso, también ayudan a reducir el riesgo en las decisiones.

  • Incremento de la calidad
La calidad puede ser incrementada utilizando grupos de noticias o forums donde el anonimato y las características del entorno permiten recoger opiniones no sesgadas de los potenciales consumidores que ayuden a mejorar la calidad del producto. La implantación de servicios postventa con base en TIC también es un aspecto que mejora la imagen y la calidad percibida del producto por parte del cliente.

  • Disminución de Coste/Incremento de Productividad 
La disminución de costes y el incremento de la productividad es otro de los elementos principales que las empresas tienen en cuenta a la hora de introducir las TIC en sus procesos de desarrollo de producto.

El proceso de desarrollo de nuevos productos en grandes empresas suele implicar a distintas personas ubicada en distintos países. Sin las TIC ese tipo de desarrollo sería muy costoso, quedando minorada la rentabilidad del proceso.  Los prototipos virtuales VDA, la promoción personalizada son también capaces de reducir los costes e incrementar la productividad de las tareas de diseño y desarrollo.

  • Gestión del conocimiento
El conocimiento es un recurso extremadamente valioso  para la empresa, ya que en él se sustentan las capacidades de la organización que son las que, en último extremo, confieren una posición competitiva a la empresa. A lo largo del proceso de desarrollo de un nuevo producto se ofrecen oportunidades para la generación, almacenamiento y utilización del conocimiento. La empresa puede acumular conocimientos (previamente codificados) generados por un equipo de proyectos y transferidos a otro equipo que desarrolle otro producto posteriormente.  Ese capital de conocimientos sirve como input del proceso de innovación, mejorando el desarrollo de nuevos productos


Por tanto, la utilización de TIC como soporte del proceso de desarrollo de nuevos productos permite un incremento de valor del proceso mismo a través de una serie de mejoras.

La aplicación de TIC también puede tener ciertos inconvenientes de una aplicación incorrecta de la tecnología. Además, ésta no supone el remedio que soluciona todos los problemas e incrementa el rendimiento  para el desarrollo de nuevos productos, sino que, en muchos casos, pueden incluso ralentizar el proceso o incrementar el coste del mismo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tecnologías de la información y recursos humanos

En esta entrada quisiera exponer como la evolución de la tecnología, en este caso como las tecnologías de la información influyen en el trabajo.

En las últimas décadas las empresas han venido actuando en unos mercados cada vez más competitivos, con lo que, la tecnología se ha convertido en factor clave que determina el éxito de la organización, por eso es muy importante las consecuencias de la utilización de la tecnología desde el punto de vista estratégico:

     - La tecnología proporciona ventajas competitivas a la empresa pero no siempre es portadora inmediata de esas ventajas. El éxito de la empresa estaría en este sentido más relacionado con la gestión, desarrollo y la utilización de la tecnología en sí misma.

        - La empresa debe evaluar estratégicamente la tecnología que vaya a utilizar. Esta evaluación tiene que ser a largo plazo porque es en períodos largos de tiempo cuando se puede comprobar los efectos de la tecnología empresarial.

         - Si la empresa quiere que la tecnología sea un arma competitiva deberá concentrarse en unas pocas tecnologías estratégicas. No debemos confundir tecnología con producto, ya que la tecnología puede dar lugar a productos muy heterogéneos.

         - En el desarrollo de las capacidades tecnológicas de una empresa es fundamental la actitud de la alta dirección. Si tiene una actitud contraria a las tecnologías de la información se puede generar una situación de desventaja de la empresa con respecto a sus competidores. Y además estas decisiones suelen ser irreversibles. Si la actitud de la alta dirección es favorable al desarrollo tecnológico se puede llegar a sobrevalorar el departamento de I+D dejándole más recursos financieros que a otros departamentos de la empresa, con lo que se puede llegar a disponer de productos con altas calidades técnicas pero con pocas salidas en el mercado.

Hay que observar que los sistemas de información repercuten en el nuevo modelo de dirección de personas, ya que la dirección de personal es una función estratégica que implica a todas las personas de la empresa, con lo que el sistema de información además de procedimientos administrativos y funcionalidades deberá tener en cuenta a los usuarios implicados. Este sistema de información deberá poner al alcance de más usuarios una mayor información y más posibilidades de acceso para lograr una mejor distribución de tareas, de funciones y de informaciones los siguientes objetivos:

      - Mayor rapidez y eficacia en las tramitaciones.
      - Mayor motivación y productividad.
    - Ampliar los canales de información y comunicación entre personas distintas o con turnos de trabajo diferentes.
      - Promoción de nuevos servicios a las personas de la organización.
      - Ampliar el derecho de los trabajadores a estar informados.
   - Aplanar la pirámide organizacional aprovechando a las personas por su capacidad de iniciativa y creatividad y no solo por sus habilidades normales o condiciones físicas.

Las tecnologías de la información tienen amplias y variadas repercusiones en todos los ámbitos de la organización así, en el ámbito de los RRHH, influyen en el diseño de puestos, en cuanto a su cantidad y eliminación de puestos de trabajo. También influyen en la supervisión y comunicación.

·  En el diseño de puestos

      - Contenido: Normalmente se piensa que las tecnologías de la información son siempre rentables en todas las organizaciones, sólo por el hecho de ser un avance tecnológico importante. Básicamente, lo que cualquier organización pide a las tecnologías de la información es, que permitan un aumento de la productividad. Se supone que estas tecnologías iban a automatizar procesos rutinarios y a reducir costes, con lo que, aumentaría la productividad. Sin embargo, hay estudios económicos hechos desde la 2ª Guerra Mundial hasta la actualidad que nos indican que el aumento de la productividad en las empresas, no sólo no se ha producido sino que, incluso se ha visto desacelerado. Las causas de este retroceso son:

               * Que se han descuidado aspectos humanos como la formación o el cambio de la estructura en las organizaciones.
               * Que todavía no se ha logrado extraer de estas tecnologías todo su potencial de incremento de la productividad.
               * Que el valor añadido y la utilidad de las tecnologías de la información está más relacionado con su capacidad de apoyo a la estrategia de la empresa que, con fines meramente tácticos.

     - Eliminación de puestos: Las tecnologías de la información tienden a sustituir trabajos rutinarios y peligrosos y, tareas intelectuales que pueden ser desarrolladas por máquinas. Esto se conoce como “efecto desplazamiento” que sostiene que, la difusión de las tecnologías de la información suponen una amenaza para el empleo, debido a la tendencia a desaparecer de trabajos poco o nada cualificados en consecuencia de la automatización de las tareas. Este efecto se ve compensado o contrastado con el “efecto compensación” que, dice que el paro generado por las tecnologías se ve absorbido ya que, se modifica la estructura ocupacional y se crean nuevos puestos de trabajo.

·  En la supervisión: Las tecnologías de la información permiten una mayor fluidez en la información en todos los niveles de la empresa, con lo que, la necesidad de describir detalladamente tareas y funciones ha ido y sigue perdiendo importancia.

·  En la comunicaciónLos sistemas de comunicación que facilitan el proceso de coordinación entre los miembros de la organización también se ven afectados por las tecnologías de la información ya que, las mayores disponibilidades técnicas deberían posibilitar que se generaran nuevos mecanismos de enlace más adecuados que los ya existentes. Esto influye tanto en la comunicación entre departamentos como, entre los diferentes niveles jerárquicos. Podemos decir que, las tecnologías de la información en la nueva dirección de personas, tiende a desarrollar cada vez más una cultura de trabajo en equipo y, reducen la diferencia de información que está disponible para los directivos y ara el resto de los trabajadores de la empresa. El papel de la dirección de la empresa se orienta más hacia el trabajo en equipo, reduciéndose la supervisión y, teniendo la empresa una estructura organizacional más horizontal.

El trabajo directivo sigue siendo poco definido, está fragmentado, se da una gran importancia a la comunicación oral y, está orientado hacia la acción. Las nuevas tecnologías han influido poco en él pero, han producido cambios en los sistemas de los trabajo directivos, debido a los nuevos instrumentos con soporte informático que, han generado nuevos procesos de control, de dirección e información a distancia, con los que, han surgido otras formas de trabajo como el teletrabajo. Los cambios ocasionados por las tecnologías de la información, son cada vez más rápidos y, están obligando a los directivos a desarrollar en la organización, una mayor orientación tecnológica, dando prioridad a la dirección de la información.

La dirección de RRHH es más independiente en cuanto a autoridad jerárquica, tiende a desarrollar una cultura de trabajo en equipo, con la que, los roles interpersonales se orientan hacia unas estructuras más horizontales en la empresa, una reducción de la supervisión. La responsabilidad de las decisiones ya, no será del directivo sino, del equipo de trabajo. Se tiende a fomentar en el empleado, conductas directivas como: la flexibilidad, la iniciativa o el profesionalismo.

Además se da un mayor acceso a los datos para todos los niveles de la organización, reduciéndose la diferencia entre la información disponible para los directivos y, de la que pueden disponer otros miembros de la organización. Por lo tanto, las tecnologías de la información permiten una mayor transparencia informativa, así como una mayor productividad si no se descuida y se utiliza ésta de forma adecuada, y además representa un ahorro en costes y en tiempo.